Las entidades agropecuarias presentes, rechazamos enfáticamente la Ordenanza Impositiva y Fiscal aprobada por mayoría en la sesión del HCD del día 29 de Noviembre de 2022, en la que se establece un aumento del 65% en la Tasa Vial.
En reuniones que realizamos junto al Ejecutivo, acordamos la base de cálculo de la Tasa Vial sobre Índice Novillo Mercado Agroganadero (INMAG) con un piso de $250 x kilo de Novillo, con un tope de $310 pesos para el primer semestre (43%) y $340 pesos para el segundo semestre (14% más llegando a un 57% para el año 2023).
El departamento ejecutivo, encabezado por el Sr. Marcos Pisano, agrega en el Artículo 41 de la Ordenanza Fiscal un párrafo facultándose a elevar la Tasa sobre la base del Índice de Precio al Consumidor (IPC), hasta un 95%. ESTE PUNTO NO FUE TRATADO, NI ACORDADO por las entidades, violando el acuerdo previo y alterando la base de cálculo de la tasa.
Este accionar vulnera la buena fe de las entidades quienes nos reunimos reiteradas veces para encontrar, a través del diálogo, un consenso entre las partes. Y por el cual trabajamos continuamente para defender los intereses de los productores agropecuarios.
Asimismo, aclaramos que los integrantes de estas entidades informaron y notificaron a los miembros de cada bloque del HCD para poder dialogar sobre esta ordenanza impositiva y fiscal a través de una nota ingresada con fecha 28 de octubre del 2022.
Y hacemos saber a toda la comunidad, cómo representantes del sector agropecuario, nuestro malestar ante este abuso de autoridad por parte del Ejecutivo. Quebrando así el diálogo y consenso que como entidades siempre buscamos.
Continuamos exigiendo y reclamando la debida contraprestación de servicio y transparencia por parte del Ejecutivo.